Foto
21Ene

¡Unos sencillos trucos para evitar el estrés!

EVITAR ANSIEDAD Y ESTRÉS MIENTRAS SE ESTUDIA OPOSICIONES

Es del todo normal, que los estudiantes de oposiciones sientan un gran estrés y ansiedad, que en algunos casos desarrollan patologías más graves.

A los pocos meses de haber empezado la “cruzada”, el opositor puede llegar a experimentar un bajón emocional, con sentimiento de soledad y aislamiento.

El opositor se siente asocial y distante de su entorno. Este estado no es recomendable, no sólo por cuestiones de salud, sino porque reduce productividad al esfuerzo y evita la obtención de objetivos.

Para evitar la sensación de aislamiento, que produce el estudio de oposiciones,¿qué puedo hacer?

Te proponemos algunos trucos:

  • Seguir conectado con moderación a las redes sociales, participando en ellas.
  • Seguir viéndose con los amigos. El ratito del café le mantienen a uno en su entorno.
  • Mantener alguna rutina previa al aislamiento para estudiar (hacer deporte, entrenar, cuidar una mascota, etc).

Nuestros consejos

Hay una tendencia peligrosa/recurrente, que consiste en reducir las amistades a otros opositores… ¡ERROR! Aunque está bien para compartir dudas, inquietudes e información, se corre el riesgo de entrar en un sub-mundo o en una espiral destructiva y más aislante.

Conviene cumplir un horario autoimpuesto y no prolongarlo. Con ello se distribuye, reparte y controla mucho mejor el tiempo, saliendo así de una red que obsesiona y atrapa.

Es frecuente olvidar conceptos aprendidos y memorizados. Es normal. Para consolidar la adquisición de conocimientos conviene hacerse exámenes, responderlos y corregirlos. Eso ayuda a solidificar el aprendizaje más que la simple lectura.

En todo caso, conviene recordar siempre que la “química” y sobre todo la “auto-recetada” no suelen ser buenas compañeras en ningún viaje. Siempre hay profesionales cualificados que pueden ayudar, por más compleja que parezca una situación.

Muchos de los que se dedican al estudio de oposiciones en Granada se olvidan de lo maravillosa que es la ciudad y se aíslan entre cuatro paredes, mucho más de lo estrictamente necesario.

¡Ánimo y fuerza opositores!

Add Your Comment